Noticias





DECLARAN DÍAS NO LABORABLES COMPENSABLES PARA LOS TRABAJADORES DEL SECTOR PÚBLICO, DURANTE EL AÑO 2018.

DECRETO SUPREMO Nº 021-2017-TR


Con el fin de promover el desarrollo de la actividad turística y así contribuir al crecimiento económico y desarrollo social del país, el MINCETUR, en el marco de sus funciones decreta 4 Días no laborables para trabajadores del sector público. Estos son los siguientes:

  • Martes 02 de Enero de 2018 (posterior a las fiestas de año nuevo).
  • Viernes 27 de Julio de 2018 (Previo a las celebraciones por el aniversario patrio).
  • Viernes 31 de Agosto de 2018 (Posterior a la celebración de la Festividad de Santa Rosa de Lima)
  • Viernes 02 de Noviembre de 2018 (Posterior al día de todos los santos).

Estos Feriados adicionales, se suman a los feriados del Calendario que son derecho de descanso para toda la población, como son el 01 de enero (año Nuevo), 29 y 30 de Marzo (Semana Santa), 01 de Mayo (día del trabajador), 29 de Junio (Festividad de San Pedro y san Pablo), 28 y 29 de Julio(Fiestas Patrias), 30 de Agosto (Santa rosa de Lima), 08 de Octubre (Combate de angamos), 01 de Noviembre (día de todos los santos), 08 de diciembre (día de la Inmaculada concepción), 25 de diciembre (Navidad del Níño Jesús).

Cabe mencionar que para fines tributarios los 4 días dados como no laborables y compensables, serán considerados días hábiles.

De igual manera, en las entidades cuyos servicios se consideran indispensables para la sociedad y cuya paralización ponga en peligro a las personas (ejemplo: Hospitales, comisarias, etc), deben designar a los trabajadores que deben laborar aquellos días.

Los centros de trabajo del sector privado podrán acogerse a los dispuesto, previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores, quienes deberán establecer la forma cómo se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar, y a falta de acuerdo decidirá el empleador.

A los días señalados hay que agregar lo mencionado en el Decreto supremo 022-2017-TR, el cual señala que por motivos de celebrarse en el Perú la VIII CUMBRE DE LAS AMÉRICAS, serán días No laborables, para el sector público y privado, en Lima y Callao los días Viernes 13 y sábado 14 de Abril de 2018, días que también deberán ser recuperados laboralmente.


Fuente: el Peruano 26.12.17